HÁNDBOL | EL ENTRENADOR GERMÁN ROSALES CUENTA LA HISTORIA DEL BALONMANO EN SAN VICENTE

Hándbol

 

San Vicente | El hándbol en este distrito comenzó en 2017 con el proyecto iniciado por el profesor de educación física, y ex jugador de hándbol, Gustavo Navarro, que arrancó con un equipo femenino de mayores para jugar partidos amistosos y, en poco tiempo, afianzarse y comenzar a jugar en distintos torneos regionales.

La base de jugadoras que comenzaron a practicar hándbol en el Club Social Alejandro Korn, un deporte más habitual a nivel escolar que jugado en los clubes, sirvió para ir conformando el equipo que comenzaría a participar en distintas competencias de hándbol, algunas de gran envergadura, como las Olimpíadas de la Cuenca del Salado (OCS) representando al municipio de San Vicente desde el año 2017, y el torneo regional de la Asociación Sureña de balonmano (ASBAL)

Hándbol
En 2017 el equipo de hándbol del Club Social representó a San Vicente en las OCS

En 2018 se sumó el preparador físico, y kinesiólogo deportivo, Germán Rosales, en las categorías formativas y Junior, que es la que precede a la Primera división. También se incorporó la ex jugadora de hándbol, Rocío Vago San Martín, para darle un fuerte impulso a las formativas, junto a Rosales, y juntos comenzar a moldear el hándbol masculino, a partir de 2019, marcando un paulatino crecimiento deportivo, que los llevó a participar en la Asociación Sureña de balonmano.

En la actualidad, y antes del parate por la pandemia de Coronavirus, los equipos de hándbol del Social -que este año vestirán los colores del club Estrella del Sur- se encontraban peleando la posibilidad del ascenso a la “categoría B” ya que el mismo se determina por la suma de puntos en presentación de categorías, y no por rendimiento deportivo. Tanto es así que en mayores ya fueron campeones en varias oportunidades, pero el ascenso se frustró por la falta de categorías.

Los varones también tienen su competencia en las mayores de ASBAL con un torneo único en el que no hay diferencias, como si ocurre en el hándbol femenino, donde se juega en las categorías “A-B-C y D”. Aquí se resuelve en una sola categoría con clubes de gran nivel deportivo.

 

hándbol
Germán Rosales y Rocío Vago San Martín, responsables del hándbol

En 2019, con la incorporación del hándbol mixto y la formación de las categorías faltantes, debieron tomar un cambio de rumbo, debido a la falta de espacios físicos en el club Social, que están destinados al básquet y al fútbol, principalmente, por lo que la opción del club Estrella del Sur -luego de una difícil decisión- se transformó en la solución para poder pelar el tan ansiado ascenso, al disponer de más lugares para la práctica del hándbol con todas las edades.

EL HÁNDBOL Y LA PANDEMIA

La nueva estructura de trabajo también tenía contemplada la incorporación de dos entrenadores nacionales, pero la situación epidemiológica mundial impidió que estos comenzaran a trabajar, “debiendo pasar a la modalidad virtual”, según explicó Germán Rosales, en diálogo con ActivaSport, para tratar de no perder los vínculos, como primera medida, y para acentuar los trabajos en el repaso de conceptos y motivar a los planteles, en segundo término, para lo que esperan sea la vuelta a los entrenamientos y a la competencia en 2021.

Si todo marcha como lo esperan, y como lo esperan muchos deportistas en este distrito y en tantos otros, el año próximo será un año de afianzamiento y de nuevos objetivos para todo el cuerpo técnico y para todas las categorías de hándbol que estarán presentes en el club Estrella del Sur de Alejandro Korn, con mayores posibilidades para entrenar y con mayor participación de jugadores de ambos sexos y de todas las edades, para poder dar el siguiente paso y llevar al hándbol a un lugar de privilegio dentro de los deportes que se practican en el distrito de San Vicente.