PELOTA | LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SAN VICENTE Y UN GRAN AÑO QUE NO PUDO SER

pelota española

 

San Vicente | La cancha de pelota de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de San Vicente es la única en varios kilómetros a la redonda. Hasta que comenzó la pandemia de COVID-19 era el lugar de encuentro de pelotaris de toda la región que se acercaban a San Vicente a jugar o disfrutar de un buen partido de pelota a paleta.

Este deporte es una derivación del juego de pelota vasca y se disputa en un espacio cerrado con una pelota de goma y paletas de madera. Habitualmente se juega con cuatro jugadores, dos por equipo.

Antes del aislamiento social que sufrimos en nuestro país, La Española era una de las entidades que participaba activamente de los torneos organizados por la Federación Metropolitana de Pelota (FMP) y la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires (FPPBA). Inclusive se preparaba para participar en estos certámenes con varias parejas.

Cuatro sanvicentinos que defendieron los colores de La Española: Lautaro Daffunchio, Adrián Peloni, Facundo Monti y Diego Taus.
LA PELOTA Y LA PANDEMIA

Hace menos de un mes comenzó en San Vicente la flexibilización y con ello la habilitación de algunos deportes como el tenis, el pádel, el patín y la pelota. Eso sí, con algunas modificaciones en el reglamento ya que solamente se puede jugar en la modalidad single, es decir uno contra uno.

“Jugar uno contra uno se torna monótono y aburrido, pero es mejor que nada”, se resigna Diego Taus, integrante del binomio que la entidad sanvicentina iba a presentar en el Torneo de Primera B de la FMP y de Tercera de la FPPBA.

A lo largo de los últimos años, la entidad “gallega” ha tenido en sus filas a grandes y destacados jugadores como los campeones del mundo Oscar Martiarena, Andrés Dick, Adrián Peloni y Cristian Ferrera; y los locales Lautaro Daffunchio, Facundo Monti y Gonzalo Monti, este último, radicado hoy en los Estados Unidos.

Este año, La Española iba presentar batalla en varios frentes: en la FMP, Adrián Peloni (San Vicente) y Tomás Assales (Marcos Paz) iban a formar pareja en primera A, mientras que Diego Taus (San Vicente) y Gonzalo Pereyra (Brandsen) iban a defender los colores rojo y amarillo en primera B. En tercera, el binomio elegido era Julián Sinnott y Patricio Peloni, ambos de San Vicente.

En la Federación Bonaerense, Taus y Pereyra iban a participar en tercera, mientras que Guillermo Cabañas (San Vicente) y Marcelo Tondato (Brandsen), iban a hacer lo propio en la sexta categoría.