Fútbol femenino | Pehuajó se quedó la la segunda edición de la Copa Igualdad ante San Vicente

Igualdad

La Plata | Ayer al mediodía, se disputó la final de la Copa Igualdad de fútbol femenino, entre los seleccionados de San Vicente y Pehuajó, en el Estadio Único Diego Armando Maradona de la ciudad de La Plata. El conjunto pehuajense ganó el encuentro por 1 a 0 con gol de Yésica Banegas, a los 10 minutos del primer tiempo.

Más temprano habían disputado el encuentro por el tercer y cuarto puesto General Rodríguez y Necochea, empatando 0 a 0 a los largo de los 60 minutos reglamentarios. Desde los tiros penales, General Rodríguez se quedó con el tercer puesto por 5 a 4.



La Copa Igualdad se jugó en las ocho regiones que componen la Provincia y contó con la participación de más de 80 seleccionados municipales que se disputaron en estadios de diversas localidades bonaerenses. El torneo fue organizado por la Subsecretaría de Políticas Transversales de Género junto a la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de afianzar el acceso a la práctica deportiva a mujeres y diversidades.

En esta terna deportiva del 2023, en cada región de la Provincia se disputó un torneo regional. De la Región Capital salieron campeonas las jugadoras de San Vicente; en la Región Primera se quedó con el primer puesto General Rodríguez; en la Región Segunda ganó el seleccionado de San Pedro; en la Región Tercera ganó Pehuajó; en la Región Quinta Necochea; en la Sexta Tres Arroyos y en la Séptima el conjunto de Olavarría. Luego de las instancias regionales se disputaron los cuartos y semifinales.

Durante la ceremonia de premiación se entregó una distinción como mejor jugadora de la fecha a Jésica Vanegas de la selección de Pehuajó y a la mejor arquera, Patricia Flores de General Rodríguez. Asimismo, se otorgó un reconocimiento a las árbitras que participaron de la jornada.


San Vicente se consagró en el segundo lugar del certamen provincial.

Luego de disputarse el primer partido, se realizó la entrega de material deportivo a 29 clubes de La Plata: Estrella de Berisso, Círculo Cultural Tolosano, La Plata Fútbol Club, Expreso Rojo, Criba, Argentino Juvenil, San Martín de Los Hornos, Peñarol, Club SFP Gonnet, For Ever, Talleres, Everton, Iris, 152 Oeste, Villa Argüello, AFI Las Malvinas, Villa Montoro, Club Caminos, Club Cerro, Casita de los Pibes, ADIP, Talento Femenino, Banda Roja, Club 5 de Mayo,  Liga La Amistad, Escuelita Deportiva “Crecen”, Centro fomento Los Hornos y Club Los Dragones.

Además, se sorteó una camiseta de Gimnasia y una de Estudiantes firmada entre el público, entregadas por dos jugadoras de cada equipo profesional. El evento contó con un número musical de Camila Faliani de Berisso, una feria de emprendedoras y un espacio para niñeces. Plazas por la Igualdad se hizo presente con la participación de organismos de la Provincia que instalaron sus stands donde brindaron información sobre las políticas públicas impulsadas por el gobierno bonaerense en materia de género y derechos.

El evento contó con la transmisión en vivo del partido de la relatora Laura Corriale y la comentarista Ayelén Pujol, integrantes de la Cooperativa Relatorxs; y del Equipo Activa Sport, con los relatos de Gabriel Gerónimo.

En 2022 se realizó el torneo “Copa Igualdad. Heroínas de Malvinas”, donde el equipo de General Rodríguez se consagró campeón, Pehuajó quedó en el segundo puesto, mientras que Olavarría y Necochea quedaron en el tercer y cuarto puesto.


Igualdad
Carolina Morales, la capitana sanvicentina, levantando la copa Igualdad por el segundo puesto.

LOS EQUIPOS

El conjunto de San Vicente alistó a María Orué, Candela  Quevedo, María Molina, Celeste  Herrera, Milagros de los Santos, Carolina Morales, Karen Chilavert, Julieta Fernández, Laura Pereyra, Belén  Orquera y Flavia  Perejil. En la banca de relevos estuvieron Abril  González, Marlén  Duarte, Fátima Rodríguez, Romina Farías y Diana Duarte. Los técnicos fueron Matías Herrera, Emilce Dávalos y María Martínez.

El equipo pehuajense salió a la cancha con Belén García, Alicia Maidana, Pamela Dari, Kimey  López, Daiana Castro, Magalí Roda, Carolina Mónaco, Candela Ibarra, Rocío Castro, Mailén Castro y Yesica Banegas (gol). En el banco de suplentes estuvieron Johana García, Verónica Martín, Antonella García Antonela, Gabriela Beldrio, Magalí Borgui, Macarena Gema, Rocío Crespín, Delfina Solari, y Mariana González. Los entrenadores fueron Verónica Santillán y Oscar Rojas.


Las chicas sanvicentinas se dieron el gusto de jugar en el Diego Armando Maradona.

EL TORNEO

“80 municipios participaron en la Copa este año, 2.000 jugadoras a lo largo y a lo ancho de la provincia, en todas las regiones, con entusiasmo, con compromiso, con la voluntad de dejar atrás la discriminación y las desigualdades. Las pibas lo hicieron posible, el gobierno de la Provincia, nuestro Ministerio, la subsecretaría de Deportes, solo pusimos las herramientas, la estructura y la propuesta. Hay que ganar este deporte y todos los deportes para la inclusión, la justicia social y feminismo popular” señaló la ministra Estela Díaz.

La subsecretaria de Políticas Transversales de Género Lidia Fernández destacó que “esto es una construcción colectiva. Esta Copa Igualdad nació del corazón de las pibas y de la fuerza de las jugadoras, nació de lo que nuestro Ministerio de las Mujeres escuchó en el territorio, a quienes decían ‘queremos jugar, merecemos jugar, hacemos las cosas muy bien y hay muchas desigualdades por vencer’. Por eso, seguimos trabajando por más igualdad, más justicia social, en un proyecto político nacional, popular y feminista”.

Por su parte, el subsecretario de Deporte Leandro Lurati celebró la iniciativa del torneo: “El fútbol es una herramienta de inclusión, de celebración y una herramienta de construcción de comunidad. Esta provincia sale para adelante con más derechos, con más inclusión, con más deporte y con más participación de todos y todas”.

El torneo busca visibilizar el deporte, pero también construir con sus protagonistas una agenda de trabajo que permita caminar hacia la igualdad en un ámbito profundamente masculinizado. El objetivo de esta competencia es promover la igualdad de género en un deporte que hasta ahora no cuenta con el reconocimiento ni las condiciones que les permitan a sus protagonistas proyectarse como deportistas profesionales.


Igualdad