FÚTBOL MASCULINO | LA LIGA METROPOLITANA PUSO PRIMERA DE CARA AL INICIO DEL TORNEO 2023


San Vicente | Ayer por la noche, en la Quinta 17 de Octubre, se realizó la primera reunión anual de la Liga Metropolitana de Fútbol, encabezada por su presidente Nicolás Mantegazza y por el Secretario Ejecutivo, Guillermo Antoniani, donde se dieron algunos lineamientos de cara al inicio del torneo 2023, especialmente en el de Fútbol 11 juveniles y mayores, con algunas novedades.

Si bien la reunión tuvo unos pocos puntos en el orden del día, las autoridades de la Liga pusieron de manifiesto el “crecimiento y reconocimiento” que la misma está teniendo en otros lugares, fuera de la región, por lo que año a año se suman nuevos equipos al torneo.


Torneo
La reunión del miércoles se realizó casi con asistencia perfecta de cara al inicio del torneo.

En relación al fútbol, el torneo 2023 dará inicio el domingo 19 de marzo, en las divisionales A y B con el formato de Apertura y Clausura, con dos descensos y dos ascensos por semestre -en primera instancia- y con la clasificación habitual para el Regional Federal, recordando que la edición 2023 la jugarán Atlético y Progreso, el campeón que surja del primer torneo del año, y Defensores de Glew, al que le vence su licencia de 3 años otorgada por el Consejo Federal.

Por su parte el campeón del Clausura, al cabo de las 13 fechas, será el representante de la Liga en el Torneo Regional Federal Amateur del año 2024.

Por otro lado, y como novedad, se realizará una Súper Final o Copa de Campeones con los dos ganadores del año calendario, que deberán jugar una final entre sí, que este año y por única vez, se disputará en febrero entre los campeones del Apertura 2022 (Defensores de Glew) y Clausura del mismo año (Atlético y Progreso) y cuyo ganador se enfrentará con el Club Social y Deportivo Verónica, que fue el campeón de la Liga Costera, probablemente en un estadio del futbol profesional de la región, que se anunciará oportunamente.


Atlético y Progreso protagonizará la Copa de Campeones frente a Defensores de Glew.

Como ya dimos cuenta en notas anteriores, este año debutarán las divisionales A o Pre Federal; y la B o Campeonato. En la A habrá 14 equipos y en la B, 6 pero, atento a los pedidos de afiliación existentes, la divisional B podría tener más equipos, siempre que cumplan con los requisitos exigibles y sean aprobados por la Liga Metropolitana, en primera instancia, y por la asamblea de clubes miembros, posteriormente.

El torneo de la divisional mayor se disputará en 13 fechas, todos contra todos en partidos de ida, resultando el campeón el conjunto que sume más puntos, en tanto que los últimos dos de la tabla, descenderán a la divisional B. En esta última, el torneo se realizará en 10 fechas, todos contra todos de ida y vuelta, ascendiendo a la divisional mayor el primero y segundo de la tabla de posiciones.

El Club Las Mandarinas presentó tres opciones para tener en cuanta: que en la Divisional A se disputen dos fechas adicionales con Clásicos; que se entregue un premio Fair Play al equipo con menos tarjetas amarillas y rojas; y otro premio al club que más puntos acumule entre todas las divisiones (de Sexta a Primera).


#Torneo 2023