FÚTBOL MASCULINO 2023 | COMO SERÁN LOS NUEVOS TORNEOS DE LA LIGA METROPOLITANA EN FÚTBOL 11


San Vicente | La semana pasada se realizó la primera reunión del año de los clubes que conforman la Liga Metropolitana en la modalidad Fútbol 11 Masculino, en donde se charló de las deudas que mantienen algunos clubes con la Liga, del sistema de arbitrajes para este año y los formatos que tendrán los torneos de las divisionales mayor y menor.

Recordemos que el año pasado, debido a la demanda de distintos clubes de querer ingresar a la grilla de la Liga Metropolitana, se había decidido conformar una nueva división con los seis equipos que obtuvieran menos puntos en la tabla de posiciones del pasado Torneo Joel Luna.


Fútbol
El nuevo campeón del Fútbol 11 representará a la Liga en el Torneo Federal junto a Defensores de Glew y Progreso de Brandsen.

Tras la disputa de la instancia de Repesca o Repechaje, la Divisional B de la Liga quedó definida por seis equipos: La Esperanza, Los Naranjos, Club Social y Villa Amelia de Alejandro Korn; Estrella de Jeppener; y 15 de Febrero de la localidad de Quilmes.

La Liga estudia el pedido de ingreso de varios clubes, que de ingresar, lo harían en esta divisional, para lograr el ascenso a la división mayor. Es por eso que el próximo torneo tendrá dos ascensos a la A (primero y segundo de la tabla); mientras que de la Zona Pre Federal descenderán dos equipos (los dos últimos de las posiciones). Los ascensos y descensos serán semestrales.

Hasta el momento serán seis los equipos habilitados para disputar el próximo torneo, que comenzará el 18/19 de marzo. Estos conjuntos disputarán encuentros de ida y vuelta, en un total de 10 fechas, de no sufrir algún tipo de modificación el formato.


Progreso es el último campeón de la Liga y también disputará el Torneo Regional Federal Amateur.

En la zona mayor, serán 14 los equipos habilitados para comenzar el nuevo certamen: Las Mandarinas y Atlético y Progreso de Brandsen; Deportivo, Estrella del Sur, Deportivo La Victoria, Defensores de Domselaar y Empalme de San Vicente; Fútbol Club Ezeiza; Real Sociedad de Florencio Varela; Las Lomas de Guernica; Defensores de Glew; Campos Largos de Longchamps; San Martín de Burzaco; y Fundación Emanuel de La Plata.

De lo surgido de la última reunión, el torneo se disputaría todos contra todos en una sola ronda (partidos de ida en 13 fechas), quedando las revanchas para el segundo torneo del año, intercambiando a los que descienden con los que ascienden, o en su defecto, realizando un nuevo sorteo. El primero de la tabla (campeón) promocionaría al Torneo Regional Federal Amateur, junto a Atlético y Progreso de Brandsen, el último campeón.

Sobre el final de la reunión, el Club Las Mandarinas presentó una moción para que dos fechas sean reservadas como Jornadas de Clásicos, agregando una fecha más a las 13 iniciales: en esas jornadas se enfrentarían (hipotéticamente) Las Mandarinas con Progreso; Empalme con Estrella del Sur; Deportivo con Ezeiza; La Victoria con Domselaar; Real Sociedad con Emanuel; Las Lomas con Defensores de Glew; y Campos Largos con San Martín de Burzaco.

El club brandseño también mocionó la institución del Premio Fair Play o Juego Limpio al club con menos tarjetas amarillas y rojas del torneo; y otro premio a la institución que mayor cantidad de puntos acumule en la suma de todas las divisionales.

Todo esto se resolverá en la próxima reunión de Departamento de Fútbol 11, que se realizará algunas semanas antes del comienzo de ambos torneos. Allí se definirán también el sorteo de ambos fixtures.