TENIS ADAPTADO | FLOR MORENO CON LA MIRA PUESTA EN LAS OLIMPÍADAS DE JAPÓN 2021

 

Cañuelas | No alcanzan las páginas para hablar, o poder contar sintéticamente los enormes y brillantes logros de la deportista Flor Moreno en tenis adaptado, y del horizonte sin techo de esta cañuelense que añora estar presente en los Juegos Paralímpicos de Tokio (Japón) que, de acuerdo a la evolución de la pandemia, podrían realizarse el año próximo.

Flor es integrante de la Selección Argentina de Tenis Adaptado; está en la posición 13 del ranking mundial y es la número 1 de Argentina, pero juega y se divierte en cualquier certamen en el que pueda participar, más allá de ser considera una de las mejores profesionales en su especialidad.

El lamentable accidente que le costó su pierna derecha no fue un impedimento para realizar grandes logros en este deporte, incluso habiendo llegado al tenis adaptado a los 25 años de edad, y sin tener ninguna base de tenis, ya que el único deporte que ella practicaba antes del accidente, fue básquet. “Me costó mucho arrancar de grande, pero lo pudimos lograr”

Fueron cuatro meses de inactividad, a causa de la pandemia, pero gracias al decreto del Gobierno ya pudo poner primera y comenzó sus entrenamientos para ponerse de la mejor manera posible para lo que vendrá. Japón especialmente.

“Flor es una persona verdaderamente distinta, sencilla y carismática” Así la describió Rodrigo Etchevers, titular de la firma Estudio Etchevers, involucrado en la organización del Cañuelas Open 2020, acompañando, apoyando y ayudando a fomentar el deporte adaptado, tanto en esa ciudad, como en el distrito de San Vicente.

“Con Rodrigo tengo una relación de amigos, va mas allá de la relación sponsor-sponsoreado, siempre está pendiente de todo lo que hago y lo que me pasa, siempre voy a estar muy agradecida con él y con todo lo que hace por el deporte” le contó Flor al periodista Martín Ribas en una linda charla por Instagram.

Tenis Adaptado
Flor Moreno y Rodrigo Etchevers

Uno de sus últimos logros fue clasificar para estar presente en Portugal 2020 (que tampoco se pudo dar). Florencia Moreno y su compañera en dobles, Andrea Medrano, vencieron a las chilenas Macarena Cabrillana ySofía Fuentes en el Torneo Clasificatoria de las Américas disputado en el Parque Sarmiento de la ciudad de Buenos Aires.

La experiencia de haber podido jugar un Master, haciendo dupla con la colombiana María Angélica Bernal, también le sirvió como una gran experiencia para ganar minutos y rigurosidad tenística para seguir moldeando su característico estilo de juego que sigue en ascenso puro.

Flor se toma muy enserio lo que hace, y de hecho, es muy estudiosa de sus rivales ocasionales, como suelen hacerlo algunos directores técnicos en fútbol, y de esa manera busca profesionalizarse cada vez más, y ser considerada una de las mejores de la especialidad dentro del tenis adaptado profesional, arriesgándolo absolutamente todo. Afortunadamente el ENARD y sus sponsors son quienes sostienen este sueño que está cerca de poder cumplirse cuando por fin confirmen la realización de los Juegos Paralímpicos.

Su vida personal también cambió y fue superación, tras superación para poder llevar ese cambio a la cancha y ponerlo al servicio de sus objetivos. Una personalidad increíble, empática y decidida que le cambió la vida.

Diego Moliner, (Foto de tapa) actual Secretario de Deportes del municipio de Cañuelas, también es una parte fundamental en el crecimiento de Flor, y en el fomento del deporte adaptado en una ciudad que transpira deporte por todos lados. Y justamente el gobierno municipal es un verdadero ejemplo en esta materia, incluyendo deportistas discapacitados en puestos clave para gestionar políticas públicas deportivas con sus propios protagonistas.

El objetivo “Tokio” sigue estando en la mira central de Flor Moreno, que sigue entrenando, en esta vuelta dentro de la pandemia, para poder representar a nuestro país y a Cañuelas en la cita olímpica; quizás el máximo deseo de un deportista de alto rendimiento.

Flor está en inmejorables condiciones para poder estar en Tokio, ya que está 13 en un ranking que sólo tiene lugar para 24, lo que la pone a las puertas de los próximos Juegos Paralímpicos.

Estudia, trabaja, entrena, juega y además tiene tiempo para socializar en todos los frentes, con una gran cantidad de personas que la siguen y ven en ella a un verdadero ejemplo de la vida.

La región tendrá la posibilidad de tener a una representante olímpica, oriunda de Cañuelas, pero reconocida en gran parte de la región y del país. Mucha suerte Flor!