AUTOMOVILISMO | IANSA ESPERA CONFIADO LA DEFINICIÓN DEL TN EN “EL VILLICUM” DE SAN JUAN

 

San Vicente | Pasan las horas y se acerca la definición del campeonato del Turismo Nacional (TN), que se realizará el fin de semana del 12 y 13 de diciembre en la localidad de Albardón, en la provincia de San Juan. Allí, el imponente circuito “El Villicum” será el escenario de las fechas 7 y 8 del calendario, donde el piloto sanvicentino Gastón Iansa marcha en la cuarta posición de la Clase 2, y con posibilidades matemáticas de acceder al primer puesto.

“El Misil” sanvicentino ha sumado 136 puntos y está a 47 unidades del actual puntero Nicolás Posco, que también corre con un Ford Fiesta Kinetic. El auto del líder “voló” en las dos últimas presentaciones en el autódromo “Roberto Mouras”, pero el sanvicentino no se achica y afirmó a ActivaSport que irá a San Juan por el campeonato.

el villicum
El Ford Fiesta Kinetic atendido por DG Motorsport se encuentra en los talleres de Alta Gracia, el Córdoba.

Por su parte, Diego Gay, titular de DG Motorsport y preparador del auto de Iansa se mostró confiado con miras a los últimos compromisos. “Pensamos igual que Gastón y vamos a ir por todo. Hicimos muchos sacrificios para seguir en carrera en este año pandémico y no vamos a aflojar ahora”, manifestó. Actualmente, el auto de Iansa se encuentra en los talleres de la escudería, en Alta Gracia, Córdoba.

EL VILLICUM, UN CIRCUITO POCO EXPLORADO

“El Villicum” es un circuito en donde Gastón ha corrido una sola vez y terminó peleando la décima posición. Se encuentra ubicado en la localidad de Albardón, a la vera de la Ruta 40, en una zona serrana. “Fuimos en la segunda fecha del año pasado. En la Clase 3 anduvimos muy bien y en la 2 nos costó un poquito acelerando”, afirmó Gay a ActivaSport. También consideró que “este año vamos a andar mejor de tracción y de potencia y tenemos que clasificar bien el viernes para las dos carreras, apostando a que a nuestros rivales le cueste más por los kilos que tienen que cargar”.

el villicum satelite
Esta será la segunda presentación del Turismo Nacional en el circuito sanjuanino.

El piloto recuerda una carrera muy peleada en oportunidad del campeonato anterior. “Habíamos clasificados terceros, pero por un toque en la serie terminé largando décimo. Recuerdo que toda la carrera estuvimos peleando con Posco y Herrera por esa posición”, afirmó el joven piloto de 23 años que transita su tercera temporada dentro de la Clase 2 de TN.

Iansa y todo el equipo no quieren dejar librado nada al azar, por eso el miércoles que viene viajarán a San Juan para preparar los entrenamientos y clasificaciones del viernes. “Vamos a comenzar cargando 35 kilos de lastre y de irnos bien en la primera carrera, vamos a cargar más para el domingo, por eso es muy importante la preparación del auto y la concentración de todo el equipo para no cometer errores”, consideró Gastón.

“El auto se desarmó completo y se pasó en limpio cada detalle, para no dejar librado nada al azar” afirmó Diego Gay, quien además adelantó que se realizará una pequeña “prueba de rolo para afinar detalles y ver si podemos ganar un poquito de ‘patada’ para arrastrar los kilos mejor, por las subidas y bajadas de ‘El Villicum’. Además realizamos un pequeño cambio en la suspensión, que nos puede llegar a servir para buscar la vuelta rápida”.

 

el villicum gay
Diego gay realizó pequeñas modificaciones en el auto para hacer frente al lastre y a la topografía de “El Villicum”.

Si bien todos estos trabajos redundarán en una mejora en el Ford Fiesta Kinetic, Gay consideró que el “cien por ciento de la clave estará realizar muy buenas clasificaciones para las dos carreras y que Gastón esté en su plenitud para tratar de clasificar lo más adelante posible”.

El Campeonato 2020 de Turismo Nacional Clase 2 lo lidera Posco (183 unidades), seguido por Gerónimo Núñez (169), Tomás Bergallo (139), Gastón Iansa (136) y Emanuel Abdala (130). Para esta doble jornada final, Gerónimo Núñez y Tomás Bergallo irán con 70 kilos de lastre, Nicolás Posco con 50 kilos y Gastón Iansa con 35 kilos.