ENTREVISTA | “SÚPER MARIO” KAULEN, UNO DE LOS PILARES DEL EQUIPO DE NEWCOM LOS NONOS JUNIORS

kaulen portada

 

San Vicente | El newcom o vóley adaptado para la tercera edad, es un deporte que se ha visto potenciado en los últimos, años debido a la participación de los adultos mayores en actividades más activas que las habituales para esa franja etaria. Hoy existen varias ligas de este deporte y desde hace varios años se lo ha incluido en la grilla de los Juegos Bonaerenses, los juegos deportivos y culturales más importantes del continente.

El distrito de San Vicente cuenta hoy, con dos equipos de newcom: Los Nonos Juniors, que marcaron el camino en esta especialidad; y el conjunto de la Sociedad Española, que apareció en escena hace casi dos años atrás de la mano de Diego Ruiz, quien había sido el primer entrenados de Los Nonos.

Versión 2019 de Los Nonos Juniors, que tuvieron una muy buena performance durante todo el año.

ActivaSport dialogó con Mario Kaulen, uno de los pilares del actual conjunto de Los Nonos Juniors, quien además, se recibió de entrenador de newcom a través de la Federación Argentina de Newcom Adultos Mayores (FANAM). “Hicimos el curso junto a Alberto Vogt (también jugador de Los Nonos) y además de adquirir muchos conocimientos, conocimos a mucha gente, tanto de Argentina como de otros países de América”, destacó “Súper Mario”, apodo impuesto por nuestro compañero Gabriel Gerónimo en sus relatos.

KAULEN Y EL VÓLEY

Kaulen mamó el vóley desde adolescente, cuando defendía los colores del Country Club de Banfield, entidad con la que logró un título de la Federación Metropolitana de Vóley en 1976. Luego vino la vida, que siempre lo tuvo ligado al deporte, hasta que el 2016, empujado por unos amigos, desembarcó en Los Nonos Juniors “que en esa época entrenaba en el Salón de Usos Múltiples de la parroquia San Antonio de Padua de Alejandro Korn”, rememoró el jugador.

Si bien, la actividad de este año estuvo signada por la pandemia de coronavirus, en febrero pudieron disputar dos mini torneos. “Salimos segundo en un torneo de beach vóley que se disputó en Mar del Plata, donde perdimos la final contra los locales. También participamos con las categorías +50 y +60 en Ranchos, donde obtuvimos el tercer y segundo puesto”, narró Kaulen. Antes que la pandemia arruinara todo, también hubo un encuentro de newcom en el SUM de la parroquia San Vicente Ferrer, donde también participó el equipo de La Española.

El año 2019 fue un año de transición para el conjunto sanvicentino, luego de la desición del entrenador Diego Ruiz de alejarse para hacerse cargo de los equipos de la Sociedad Española a finales de 2019. “Fue un duro golpe para nosotros, pero con la llegada de Mariano Pizzi como técnico, nos repusimos anímicamente y tuvimos un año bastante bueno”, reflexionó.

En ese año, Los Nonos lograron un primer puesto y dos segundos en la Liga de Vóley Adaptado para la Tercera Edad (LIVATE), un quinto puesto en el torneo LiProBo de la Federación Bonaerense de Vóley, y un segundo y tercer puesto en la Federación Metropolitana. También se quedaron con la medalla de bronce en los Juegos Bonaerenses, al vencer a General Pueyrredón.

El futuro de Los Nonos estará signado por la evolución de la pandemia. “Creo que hasta que no esté disponible una vacuna, no habrá actividad, pero igual nos mantenemos en forma, realizando un entrenamiento individual en nuestros hogares”, resaltó el flamante entrenador de newcom. Efectivamente, en forma virtual, los integrantes del equipo se mantienen conectados. “Lo hacemos junto a la Fundación RAFAM, que promociona la actividad física en adultos mayores”, señaló.

Luego del cambio de gobierno en San Vicente, Pizzi dio un paso al costado y la nueva administración designó a Lucas Lujan como entrenador del equipo, pero realmente fue poco el tiempo que se pudo trabajar. “Hace unos días le presenté a Cristian Gómez, el nuevo director de Deportes de la Comuna, un protocolo para poder juntarnos y realizar movimientos físicos y estamos a la espera de una contestación. En importante que podamos comenzar a trabajar en lo físico, que a nuestra edad es lo más importante”, finalizó Kaulen.

El futuro es incierto, pero sobran ganas en este grupo que viene trabajando junto desde hace años, costeando algunos viajes y pagando de su bolsillo el lugar para entrenar.